Cómo redactar una política de privacidad para tu web

Toda página web o tienda online tiene la obligación de publicar un apartado con un Aviso Legal donde se ofrezca al usuario información sobre el propietario de la web incluyendo sus datos de empresa, cif, domicilio social así como los datos de registro de la misma.

Pero además en el artículo 5 de la LOPD, Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal nos señala la información que se debe dar a los usuarios:

  • La existencia de un fichero o tratamiento de datos registrado en la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos)
  • La finalidad para la que se recogen dichos datos.
  • A quien va destinada la información.
  • El carácter obligatorio o facultativo de su respuesta:Los campos requeridos del formulario deben señalarse con un asterisco (*).
  • Las consecuencias de la obtención de datos o de la negativa a suministrarlos:Esto es en el caso de que el usuario no proporcione todos o alguno de los datos del formulario que consecuencias tendría.
  • Derechos ARCO(acceso, rectificación, cancelación y oposición): Es necesario poner a disposición del usuario algún medio sencillo y gratuito para ejercer estos derechos, como por ejemplo: teléfono, correo electrónico, dirección, etc..
  • Identificación: Debemos incluir la identidad y dirección del responsable del tratamiento.

Dicha política de privacidad, al igual que el aviso legal, debe estar disponible en todas las páginas internas de una página web o tienda online que recoge datos de usuarios y enlazada de forma clara en todos los formularios que recogen datos de usuarios, ya sea un usuario que rellena un formulario de contacto, se apunta a un boletín de noticias o realiza una compra en un e-commerce.

redactar una política de privacidad para una web

La mejor solución es colocar un check para que el usuario tenga que hacer clic en él para aceptar nuestra política de privacidad, ya que así cumpliremos con la obligación de informar con antelación a la recogida de datos. El usuario no podrá enviar los datos si no hace clic en el check.

Posts Recientes